Dada la situación sanitaria actual, se estima que la convocatoria será virtual (última etapa sujeta a cambios si la situación nacional lo permite) y constará de cinco instancias eliminatorias. Lxs candidatxs tendrán que inscribirse en nuestro portal web, donde realizarán o subirán completas las actividades de cada etapa. 

Las instancias se confirmarán al momento de abrir la convocatoria. Como guía, las instancias de la convocatoria 2021, fueron:

El «examen» virtual constará de una serie de actividades a realizar en un tiempo limitado. Puede que haya componentes de comprensión lectora, expresión visual/artística, reflexión personal, producción de textos, etc. No brindamos mayor información sobre el contenido del «examen» virtual y por lo tanto no se responderán consultas sobre el mismo. 

En 2020, el examen escrito se realizó del 2 al 4 de octubre inclusive (23:59 del 4 de octubre como fecha límite -hora argentina). Estas fechas son inamovibles y no se considerará ninguna excepción por compromisos escolares, deportivos o de otro tipo (ver la sección «Calendario» para más información).

Los pasos a seguir para inscribirse al «examen» virtual e iniciar la postulación se encuentran en la sección «Postulación«. Se cobra un arancel en concepto de «derecho de examen» cuyo monto se actualiza cada año y cuyo destino es cubrir gastos del proceso de selección y apoyar a estudiantes seleccionadxs (pasajes y otros costos adicionales). Para la Convocatoria 2021 el monto a abonar es de 300 pesos argentinos. Quienes tengan dificultades para abonar este monto, pueden comunicarse con nosotrxs para que evaluemos la situación.

Quienes se hayan inscripto, cumplan con todos los requisitos y hayan abonado el derecho de examen podrán participar del «examen» virtual del 2-4 de octubre. No hay pre-selección basada en el formulario de preinscripción.

A través de nuestras redes sociales haremos charlas informativas virtuales para postulantes, familias, profesores y otrxs interesadxs, con presencia de varixs ex estudiantes y familiares de ex estudiantes, en las cuales se responderá todas las dudas que surjan sobre los colegios, la vida en ellos, el sistema de estudios y demás. Lamentablemente no damos ninguna información sobre el examen a realizarse del 2-4 de octubre. 

Lxs postulantes cuyos exámenes obtengan los mejores puntajes pasarán a la segunda instancia, que consistirá en actividades de escritura a mano, videos y un formulario con preguntas estilo ensayo. Tendrán diez días para completar las actividades requeridas (fines de octubre).

Quienes pasen la segunda etapa serán citadxs para una videoentrevista con miembrxs del comité de selección. Esta videoentrevista será grabada.

Un grupo de aproximadamente 20-25 finalistas serán convocadxs a participar en esta etapa que se realizará, en principio, en forma virtual durante el mes de diciembre (o presencial si la situación sanitaria nacional lo permite).

Esta última etapa consistirá en videoentrevistas con lxs candidatxs y sus familas. Antes de las entrevustas se solicitará que completen una serie de formularios finales.


Resultado de la convocatoria

Lxs estudiantes seleccionadxs para asistir a un Programa UWC serán notificadxs en marzo/abril del año de ingreso.

Las clases en los Colegios UWC inician generalmente entre agosto o septiembre del año de ingreso, excepto en el Colegio UWC Waterford Kamhlaba que comienza el ciclo lectivo en enero del año siguiente.

Lxs seleccionadxs para participar en los Cursos Cortos viajarán a los respectivos países generalmente entre junio y agosto, o en diciembre/enero para cursos que se realicen en el hemisferio Sur.

En el período entre que reciben la confirmación y viajan a los respectivos Colegios o Cursos Cortos, lxs estudiantes seleccionadxs tienen tiempo para realizar todos los trámites correspondientes al visado, chequeos médicos y otros requerimientos que puedan ser solicitados por el Colegio/Curso Corto o el país de destino,  así como para reforzar el inglés.

Nuestra convocatoria se realiza en el marco de nuestra Política sobre Conflictos de Interés. Ver política.

Cerrar menú