UWC ofrece dos tipos de programas a jóvenes de todo el mundo que comparten sus principios y objetivos: el Programa Residencial de dos años y el programa de Cursos Cortos.
Programa Residencial en Colegios UWC
El Programa residencial de dos años requiere que lx estudiante se comprometa a completar el programa de estudios que se desarrolla en los Colegios y se presente a los exámenes de Bachillerato Internacional (IB) al final del segundo año, así como participar activamente de todas las actividades extracurriculares que se ofrecen, algunas de las cuales son obligatorias para completar el IB.
La oferta de becas parciales y completas depende de cada Colegio – no todos los Colegios ofrecen becas completas a todos los Comités Nacionales todos los años. Algunos ofrecen becas parciales y el valor de lo que cubre cada beca varía dependiendo del Colegio.
UWC Argentina ofrece becas parciales cuyo balance deberá ser cubierto por contribuciones familiares de lxs estudiantes que las obtengan. El costo de estudiar en un Colegio UWC es variable y oscila entre 20.000 y 40.000 dólares estadounidenses por estudiante por año, pero ningunx estudiante argentinx seleccionadx por el Comité argentino durante los últimos diez años ha tenido que pagar el costo total de la educación en un Colegio UWC. En general, se les pide a las familias que contribuyan el equivalente a lo que su hijx les costaría si viviera durante ese mismo periodo en el hogar – por ejemplo el equivalente a alimentarlx, comprarle ropa y pagar por sus actividades y salidas durante todo un año.
Las becas completas generalmente cubren los costos para estudiar en un Colegio UWC durante dos años: clases, libros, materiales de estudio, actividades extracurriculares, salidas de campo, evaluaciones y certificaciones. Incluyen además el alojamiento, las comidas y en algunos casos un seguro médico (pero no dental).
Generalmente, no están incluídos los pasajes de ida y vuelta al colegio, seguro médico, útiles escolares, artículos de higiene personal y vestimenta, calzado y gastos extras que lx alumnx pudiera hacer (salidas, comida adicional a la que provee el colegio, etc.), así como los gastos delx estudiante durante sus vacaciones y el dinero de bolsillo, como tampoco lo están los gastos de tramitación de pasaporte, visas y otros documentos que cada país pueda requerir. Algunos Colegios requieren un depósito al comienzo de la estadía de cada estudiante que se devuelve al finalizar los dos años. En años anteriores, las autoridades locales y algunas empresas han ayudado a nuestrxs estudiantes a cubrir algunos de estos costos. Adicionalmente, se puede obtener un descuento en pasajes a través de un convenio entre la Organización Internacional de las Migraciones y la Cancillería Argentina.
Los Colegios cierran sus puertas durante los periodos de vacaciones de invierno y verano y no pueden alojar a lxs estudiantes durante estos meses, quedando a cargo de las familias la organización del regreso de lxs estudiantes a sus hogares o la búsqueda de otras alternativas mientras el Colegio está cerrado. A menudo y especialmente en vacaciones de invierno (diciembre-enero), lxs compañerxs que viven más localmente invitan a lxs estudiantes que no pueden regresar a sus hogares durante estos periodos.
UWC Argentina obtiene de los Colegios un promedio de 8 becas completas o parciales para asignar a lxs estudiantes seleccionadxs a ingresar a un Colegio UWC cada año.
La decisión sobre el monto de beca otorgado a cada estudiante seleccionadx la toman los Colegios, en base a un formulario de análisis de situación económica que las familias deben completar y entregar al Comité Nacional el primer día de la jornada vivencial (3ra etapa), en un sobre cerrado. La apertura de estos sobres se hace sólo después de haberse completado todo el proceso de selección y haberse establecido el listado de lxs estudiantes seleccionados, para determinar quién recibirá asistencia financiera de acuerdo a sus necesidades.
Para saber más sobre la vida en los Colegios, ver la sección Experiencia UWC.
Los Cursos Cortos UWC
Desde 2010, UWC Argentina nomina estudiantes no sólo a los programas residenciales sino también a programas de Cursos Cortos UWC. Los Cursos son organizados por los Colegios mismos, Comités Nacionales y/o grupos de graduadxs durante las vacaciones de verano (julio-agosto para los cursos en el hemisferio Norte y diciembre-enero para los del hemisferio Sur).
Si bien los Cursos son arancelados, en la mayoría hay posibilidad de beca y UWC Argentina apoya a lxs estudiantes que nomina directamente a solicitar reducciones del arancel si lo necesitaran. El costo depende de cada curso, y puede estar entre 400 y 6200 USD incluyendo alojamiento, alimentación y todas las actividades. Se debe tener en cuenta que los costos de pasajes, visas, dinero de bolsillo, transfers y seguros también corren por cuenta de lxs participantes. Así como con los programas mas largos, a veces es posible obtener subsidios y patrocinios para que jóvenes de familias con recursos limitados puedan también acceder a los programas de corta duración.
UWC Argentina además provee consejos sobre recaudación de fondos, trámites consulares, información sobre los lugares a visitar, etc, y negocia, de ser necesario, alojamiento gratis con familias anfitrionas para lxs participantes de los Cursos Cortos.