UWC Argentina es la filial en nuestro país de la fundación internacional United World Colleges (UWC). Como comité nacional de UWC en Argentina, se encarga desde 1974 de difundir el movimiento y seleccionar estudiantes para participar del proyecto UWC.

UWC Argentina está constituida íntegramente por ex-estudiantes, familiares y colaboradorxs que trabajan ad honorem para sostener y aumentar la participación argentina en este proyecto educativo.

Equipo UWC Argentina en la etapa final de la selección 2018

El comité argentino está conformado por voluntarixs de diversos rangos etarios, formaciones y contextos socio-culturales, que ponen a disposición sus conocimientos, tiempo y habilidades para el abordaje integral de la labor UWC a nivel nacional.

Todxs lxs miembros integrantes de UWC Argentina adhieren a los valores planteados por UWC Internacional y trabajan desde la convicción que este proyecto es posibilitador de entendimiento, cooperación, y cambios sociales respetuosos de la diversidad presente en el mundo.  

Una de las metas principales del comité nacional es poder hacer conocer esta oportunidad educativa en todo el territorio argentino, independientemente de la localización geográfica, ingresos económicos o condiciones académicas de lxs postulantes.

Con el objeto de acercar esta posibilidad a todxs lxs jóvenes de nuestro país, UWC Argentina desarrolla la primera parte de la convocatoria de lxs estudiantes UWC en distintas ciudades del territorio, a las que se suman nuevas sedes cada año.  En los últimos años, el examen escrito se llevó a cabo en Bahía Blanca, Balcarce, Bariloche, Ciudad de Buenos Aires, Ciudad de Córdoba, Miramar (Cba), Resistencia, Curuzú Cuatiá, Jujuy, Ciudad de Mendoza, La Rioja, Luján de Cuyo (Mza), San Martín (Mza), San Rafael (Mza), Tunuyán (Mza), Rosario, Ciudad de Salta, Ushuaia y Villa Mercedes (San Luis). Esto ha sido y sigue siendo posible gracias al invalorable esfuerzo de graduadxs, familiares y otrxs colaboradorxs.

El trabajo conjunto de todxs lxs voluntarixs ha permitido que desde el año 2010 se hayan podido realizar, como última etapa de la convocatoria, jornadas vivenciales de 3 días, donde jóvenes de distintas provincias pueden conocerse, realizar actividades colectivas y tener una aproximación más tangible al movimiento UWC. Hasta el presente año, las mencionadas jornadas han podido ser llevadas a cabo exitosamente en ciudades de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba. La organización y el apoyo constante de quienes forman parte de la comunidad UWC en Argentina han sido clave para mantener y mejorar esta importante instancia de postulación.

Desde el Comité Nacional Argentino se busca principalmente que aquellxs estudiantes que participan de los programas UWC puedan vivir una experiencia transformadora, sacando el mayor provecho de un contexto que propicia el enriquecimiento personal, por lo que actúa como red de apoyo y referencia para lxs jóvenes durante toda la duración de los programas.

El sistema de Comités Nacionales

UWC depende de la dedicación y experiencia de una red de más de 3.000 voluntarixs que difunden la misión y valores del movimiento y seleccionan anualmente a estudiantes en 159 países alrededor del mundo.

Los Comités Nacionales UWC están compuestos por diversas personas, entre ellas:

  • Graduadxs de los Programas UWC 
  • Familiares de graduadxs
  • Profesionales de la educación y otras disciplinas afines
  • Líderes comunitarixs que comparten la misión y los valores UWC

Lxs voluntarixs del movimiento UWC ayudan a:

  • Difundir los Programas UWC en sus territorios
  • Promover y apoyar las postulaciones a nivel local
  • Seleccionar becarixs UWC y apoyarlos en el proceso de preparación previo y durante su experiencia UWC
  • Algunos Comités Nacionales también organizan Cursos Cortos.

Los Comités Nacionales operan en contextos y circunstancias sumamente diversos y están preparados para llevar adelante una convocatoria ajustada a la realidad local de cada territorio. La red de comités nacionales es una característica distintiva del movimiento UWC.

Cerrar menú