Proceso de selección

El proceso de selección consta de dos instancias: una primera instancia en la que mediante un examen escrito se evalúan conocimientos de cultura general, y una segunda instancia (final), que consiste en una jornada de actividades de dos o tres días.

Todos los aspirantes que se hayan inscripto y que cumplan con todos los requisitos podrán presentarse a rendir el examen escrito de selección. No hay preselección basada en el formulario de inscripción.

Para la convocatoria 2018 el examen escrito se realizará el 2 de septiembre (ver la sección “Calendario” para más información), simultáneamente en varias ciudades del país, para facilitar la concurrencia de la mayor cantidad de candidatos posible. La fecha es inamovible y no se considerarán excepciones por compromisos escolares, deportivos o de otro tipo. Se recuerda a los/las interesados/as que deben señalar en el ‘formulario de pre-inscripción’ la sede que les resulte más cercana y conveniente para rendir, y una opción alternativa en caso de que dicha sede no estuviera disponible. En caso de no seleccionar una segunda sede, se asignará automáticamente la segunda más cercana al domicilio.

UWC Argentina confirmará recepción del formulario de pre-inscripción. El/la postulante quedará inscripto/a definitivamente cuando, luego de corroborar que cumpla con los requisitos de postulación, realice el pago del derecho de examen. Dicho monto, que puede variar año a año, tiene por objetivo cubrir los gastos de realización del examen escrito en las distintas sedes del país.

Una vez confirmada la inscripción y realizado el pago, UWC Argentina citará al/a la postulante a rendir el examen en la sede asignada de acuerdo a sus preferencias. El listado definitivo de sedes generalmente se da a conocer dos semanas antes del examen. Se recomienda a los/as postulantes que deban viajar hacia la sede más cercana que planifiquen con tiempo su traslado. Excepto en situaciones de necesidad demostrada, UWC Argentina no brinda ayuda económica para cubrir los posibles costos del traslado.

El día del examen, los postulantes deberán concurrir con DNI o cédula, constancia de alumno regular del año en curso (10° o posterior) y autorización de los padres/tutor a cargo para participar en esta selección.

El examen tiene aproximadamente 4 horas de duración, con intervalos para descansar, y es básicamente de cultura general: hay preguntas de geografía, historia, literatura, ciencias, matemáticas, actualidad política y económica. También hay una sección de redacción y de interpretación de textos. No se brinda más información sobre el examen y por lo tanto no se responden consultas sobre el mismo.

Habrá una charla informativa para padres, profesores y otros interesados, con presencia de varios ex estudiantes y padres de ex estudiantes, en la cual se responden todas las dudas. Dependiendo de la sede, esta charla podrá realizarse días antes o el día del examen escrito. Recomendamos estar atentos a la sección ‘Novedades’ de este sitio y a nuestra página de Facebook, donde publicaremos esta información.

Los/as postulantes cuyos exámenes estén entre los mejores 35-40 (aproximadamente) de todo el país, son citados/as para una jornada vivencial de 2-3 días (“la Final”), que se llevará a cabo en el mes de diciembre. Los/as finalistas deben desplazarse al lugar de realización por sus propios medios y en caso de requerirlo, se organiza alojamiento a bajo costo o en los hogares de finalistas locales.

Los/as estudiantes seleccionados/as serán notificados en marzo de 2018, y deberán viajar al Colegio UWC correspondiente en agosto o septiembre del mismo año.  Los/as seleccionados/as para participar en los Cursos Cortos deberán viajar a los respectivos países entre junio y agosto.

campamento2015 Campamento2015 2