Nuestros Programas

UWC ofrece dos tipos de programas a jóvenes de todo el mundo que comparten sus principios y objetivos: el Programa Residencial de dos años y el programa de Cursos Cortos.

Programa Residencial en Colegios UWC

El Programa residencial de dos años requiere que el estudiante se comprometa a completar el programa de estudios que se dicta en los Colegios y se presente a los exámenes de Bachillerato Internacional (IB) al finalizar los dos años, así como participar activamente de todas las actividades extracurriculares que se ofrecen, algunas de las cuales son obligatorias para completar el IB.

La oferta de becas parciales y completas depende de cada Colegio – no todos los Colegios ofrecen becas completas a todos los Comités Nacionales todos los años. Algunos ofrecen becas parciales y el valor de lo que cubre cada beca varía dependiendo del Colegio.

UWC Argentina ofrece becas parciales cuyo balance deberá ser cubierto por contribuciones familiares de los estudiantes que las obtengan. El costo de estudiar en un Colegio UWC es variable y oscila entre 20.000 y 40.000 dólares estadounidenses por estudiante por año, pero ningún estudiante argentino seleccionado por el Comité argentino durante los últimos diez años ha tenido que pagar el costo total de la educación en un Colegio UWC. En general, se les pide a las familias que contribuyan el equivalente a lo que su hijo o hija les costaría si viviera durante ese mismo periodo en el hogar – por ejemplo el equivalente a alimentarlo, comprarle ropa y pagar por sus actividades y salidas durante todo un año.

Las becas completas generalmente cubren los costos para estudiar en un Colegio UWC durante dos años: clases, libros, materiales de estudio, actividades extracurriculares, salidas de campo, evaluaciones y certificaciones. Incluyen además el alojamiento, las comidas y en algunos casos un seguro médico (pero no dental).

Generalmente, los pasajes de ida y vuelta al colegio, seguro médico, útiles escolares, artículos de higiene personal y vestimenta, calzado y gastos extras que el alumno pudiera hacer (salidas, comida adicional a la que provee el colegio, etc.), así como los gastos del estudiante durante sus vacaciones y el dinero de bolsillo no están incluidos, como tampoco lo están los gastos de tramitación de pasaporte, visas y otros documentos que cada país pueda requerir. Algunos Colegios requieren un depósito al comienzo de la estadía de cada estudiante que se devuelve al finalizar los dos años. En años anteriores, las autoridades locales y algunas empresas han ayudado a nuestros estudiantes a cubrir algunos de estos costos.  Adicionalmente, se puede obtener un descuento en pasajes a través de un convenio entre la Organización Internacional de las Migraciones y la Cancillería Argentina.

Los Colegios cierran sus puertas durante los periodos de vacaciones de invierno y verano y no pueden alojar a los estudiantes durante estos meses, quedando a cargo de las familias la organización del regreso de los estudiantes a sus hogares o la búsqueda de otras alternativas mientras el Colegio está cerrado. A menudo y especialmente en vacaciones de invierno (diciembre-enero), los compañeros que viven más localmente invitan a los estudiantes que no pueden regresar a sus hogares durante estos periodos.

UWC Argentina obtiene de los Colegios un promedio de 4 – 5 becas completas o parciales para asignar a los estudiantes seleccionados a ingresar a un Colegio UWC cada año.

Para acceder a las becas, las familias deben estar dispuestas a compartir información financiera requerida por los Colegios. La decisión sobre quiénes acceden a esta asistencia se toma en base a un formulario de análisis de necesidades financieras exigido por los Colegios que las familias deben completar y entregar el primer día de la final, en un sobre cerrado. La apertura de estos sobres se hace sólo después de haberse completado el rankeo de los estudiantes seleccionados, para determinar quién recibirá asistencia financiera de acuerdo a sus necesidades.

Para saber más sobre la vida en los Colegios, ver la sección Experiencia UWC.

Los Cursos Cortos UWC

Desde 2010, UWC Argentina nomina a estudiantes que han participado en la selección final a un programa residencial en un Colegio UWC, los Cursos Cortos UWC. Los Cursos son organizados por los Colegios mismos y los Comités Nacionales durante las vacaciones de verano (julio-agosto para los Colegios en el hemisferio norte y diciembre-enero para UWC Swazilandia).

Si bien los Cursos son arancelados, negociamos una reducción en el costo original del Curso para los jóvenes que nominamos directamente. El costo final depende de cada curso, y puede estar entre 1000 y 3100 USD incluyendo alojamiento, alimentación y todas las actividades. Se debe tener en cuenta que los costos de pasajes, visas, dinero de bolsillo, transfers y seguros también corren por cuenta de los participantes. Así como con los programas mas largos, a veces es posible obtener subsidios y patrocinios para que jóvenes de familias con recursos limitados puedan también acceder a los programas de corta duración.

UWC Argentina además provee consejos sobre recaudación de fondos, trámites consulares, información sobre los lugares a visitar, etc, y negocia, de ser necesario, alojamiento gratis con familias anfitrionas para los participantes de los Cursos Cortos.